Autorizaron a Cristina Kirchner a viajar a Cuba

Fue por unanimidad de los jueces que la juzgan por supuestas irregularidades con la obra pública. Irá desde la semana que viene hasta fin de mes. En ese país su hija Florencia está bajo tratamiento médico

Cristina Kichner y su hija Florencia

Cristina Kichner y su hija Florencia

La ex presidente Cristina Kirchner, y triunfadora en las elecciones PASO como candidata a vicepresidente de la fórmula del Frente de Todos, fue autorizada a viajar desde el próximo jueves hasta fin de mes a Cuba, donde su hija Florencia está bajo tratamiento médico.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la ex mandataria y a otras 12 personas por las presuntas irregularidades en la obra pública, hicieron lugar al pedido de viaje.

Esta será la cuarta vez que Cristina Kirchner viaje a Cuba. La defensa de la ex presidenta y actual senadora había hecho el pedido a mediados de julio para viajar después de las elecciones PASO en las que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso el domingo por 17 puntos de diferencia sobre Juntos para el Cambio que llevó a Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

Cristina Kirchner informó donde se iba a alojar, la reserva de los pasajes y alegó “razones personales”. El fiscal del juicio, Diego Luciani, se opuso al pedido al sostener que no explicó los motivos del viaje y que se mantienen los riesgos para la causa que en los anteriores pedidos. Pero los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aceptaron el planteo como las tres veces anteriores. El tercer juez del tribunal, Jorge Gorini, no votó porque está de licencia.

Los magistrados señalaron que no cambió la situación respecto de las veces anteriores: siempre estuvo a derecho en la causa judicial, cumplió con las requisitorias judiciales cada vez regresó al país y que el viaje se vincula con la salud de su hija, quien está en Cuba desde febrero pasado con un cuadro de estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

También sostuvieron que el viaje coincide con una audiencia del juicio -la del lunes 26 de agosto- pero que en esta etapa del proceso está autorizada a no asistir.

Cristina Kirchner en el juicio oral (Reuters)

Se trata del momento de lo que se llama cuestiones previas. Las defensas, entre ellas la de Cristina Kircher, objetaron varios tramos de la causa y pidieron que se suspensa. Por su parte, el fiscal Luciani y las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron que se rechacen

El tribunal resolverá los planteos en la audiencia del 26 de agosto. Si las rechaza luego comenzarán las indagatorias. Será en la audiencia siguiente, el 2 de septiembre, en la que los acusados deberán estar presentes.

El juicio comenzó el 21 de mayo y junto con Cristina Kirchner están acusados el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.

La imputación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le dieron a las empresas de Báez para la provincia de Santa Cruz.

f:Infobae

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar