La periodista Silvia Stang habló de los tributos que, según el caso, pueden aplicarse a plazos fijos, títulos públicos, Lebac y acciones, entre otros

economía

Puntos a considerar en materia económica. Plazos fijos, acciones o un rincón oscuro bajo el colchón, son muchos los destinos que uno puede depararle a su capital.

Sin embargo, a la hora de invertirlo, no siempre está claro cuáles de estas alternativas están gravadas o exentas de tributación.

Durante su participación en el programa Comunidad de Negocios en LN+, la periodista Silvia Stang dijo que, a la hora de analizar qué inversiones se pueden hacer, es necesario prestar atención a muchas variables.

 

“Por ejemplo, qué rendimiento te va a dar. En inversiones como el plazo fijo, vos podés saber qué promesa de rendimiento te hacen pero en otras, como un fondo común de inversión o acciones, es una apuesta más arriesgada.”

“Otra cuestión a tomar en cuenta es cuáles son tus planes de gastos”, agregó Stang. “Hay que considerarlo por el tema de en qué momento vas a poder recuperar los fondos o parte de ellos. Además, tenés que saber que hay inversiones donde no te conviene salir en cualquier momento.”

 

En el marco de una inflación alta , dejar el dinero en una caja de ahorro resulta una opción poco recomendable. Según Stang, “si uno no quiere que sus pesos vayan perdiendo valor adquisitivo día a día mejor es salir rápido y buscar otras opciones”.

Entre estas se destacan los plazos fijos. “Hoy por hoy, según el banco y el plazo, te pueden dar un rendimiento de entre el 15% y el 20% anual y el saldo que vas a tener al 31 de diciembre no paga ganancias, es una inversión exenta”, afirma.

 

Por su parte, los fondos comunes de inversión sí pagan impuesto a los bienes personales por el saldo al cierre del año.

f:Nexofin