Aduana: investigan si un millonario es el jefe de la banda del cuñado de De Vido

Negociados con los contenedores inmovilizados por Gómez Centurión

Dos imputados por el juez Aguinsky apuntaron contra el ex despachante de Aduana Gabriel Traficante.

 Nota extraída de Clarín-por Daniel Santoro

Detención de miembros de la banda de de Barreiro Laborda.

Detención de miembros de la banda de de Barreiro Laborda.

 

La Justicia investiga si el despachante de aduana, amante de los autos de alta gama y los hoteles cinco estrellas, Gabriel Traficante, es el jefe de la banda de contrabandistas de contenedores que integraban Claudio “Mono” Minnicelli y Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La banda del cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido fue desbaratada a fines de octubre cuando intentó sacar contenedores que habían sido inmovilizados por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky pero aún está incompleta. Hasta ayer Minnicelli seguía prófugo, luego de que el lunes cayera detenido el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea y mano derecha de Barreiro Labora, Néstor “Turco” Frega.

Dos de los imputados en la causa de la mafia de los contenedores que investiga Aguinsky señalaron a Traficante como supuesto “cerebro” detrás de la organización y uno de ellos lo implicó con supuestas maniobras millonarias con las declaraciones juradas de anticipo de importación (DJAI) que impuso el ex secretario de Comercio K Guillermo Moreno para “proteger a la industria” pero que, en realidad, sirvieron también como una vía para fugar dólares al precio oficial en tiempos del cepo cambiario. Precisamente, esta semana un fiscal imputó a la ex secretaria de Comercio Exterior de Moreno, Beatriz Paglieri, con la recepción de supuestos sobornos para agilizar la aprobación de las DJAI en otra causa que cayó en el juzgado federal de María Servini.

En las indagatorias de todos los detenidos por Aguinsky, uno de los imputados afirmó que en las reuniones por las DJAI participaban “Gabriel Traficante y Diego de la firma Ambika, quien sería su presidente… (Ellos) estarían relacionados con operaciones relativas a las declaraciones juradas de anticipo importación con las cuales se habrían enriquecido en forma ilícita”. Clarín llamó ayer a Traficante por tener su versión y, hasta el cierre de esta edición, no había contestado.

Antes de ser suspendido por el presidente Mauricio Macri a fines de agosto y por una denuncia anónima, Gómez Centurión había descubierto maniobras con unas cien DJAI, causa que recayó en el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich y en la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Pero en fuentes judiciales se estimó que las DJAI que habría servido para fugar dólares “serían en total más de 10 mil” y por cifras más que milonarias.

En la causa de Aguinsky la firma Ambika tiene “9 contenedores judicializados”, es decir investigados por la Justicia por supuesto contrabando. En duros términos, los miembros de la cámara de ese fuero, Roberto Hornos, Marcos Gravbiker y Carolina Robiglio confirmaron las prisiones preventivas por asociación ilícita dispuestas por Aguinsky contra Barreiro Laborda y otros de los imputados.

Sin embargo, el juez Aguisnky pasó los testimonios de los dos imputados -uno de ellos que pidió acogerse a la figura del arrepentido- sobre las DJAI y Traficante a su colega Meirovich, quien debería decidir en los próximos días si profundiza su investigación, contaron fuentes vinculadas a la Aduana.

En esas fuentes relacionadas con el negocio aduanero se afirmó que Traficante habría estado relacionado con el ex director de la Aduana de la época de Ricardo Echegaray, Damián Sierra. Clarín reveló en el 2014 que Sierra era el dueño de una posada turística en Buzios que no había declarado y que fue quien condujo la camioneta con la cual el ex director general de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, salió del país en febrero del 2015 tras declarar en la causa por la muerte violenta del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman. Sierra murió el 14 de mayo de este año aparentemente de causas naturales. Según esas fuentes, Traficante también conocería al ex director de la Aduana del Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, otro de los detenidos por Aguinsky y al “Mono” Minnicelli.

Sin embargo, está confirmado que Traficante exhibe un alto nivel de vida y está casado con Mariana Saric, quien tiene una cadena de locales de belleza. Traficante (45 años) está registrado como monotributista ante la AFIP pero vive en Puerto Madero y en el exclusivo country Saint Thomas Sur de la localidad bonaerense de Canning.

En sus negocios, Traficante figura como director titular o en otros roles en las empresas US Urban Solutions SA, UT Urban Tools, Consul-Tex-Trade S.A., Trading Services Company, Fashion Box, East Company Group, Visagismo SRL, Mapeiratim SA, y Verimot Argentina SA, entre otras.

En los registros de automóviles, el despachante aparece que por sus manos pasaron dos Mercedes Benz Elegance, cuatro Peugeot de alta gama y dos BMW. Dos testigos también lo vieron en fiestas organizadas en hoteles como el Faena y el Facebook de su esposa, que ayer apareció bloqueado, se lo veía en cumpleaños y casamientos de primer nivel.