Desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se confirmó ayer el paro de 48 horas que se había anunciado luego de no recibir ninguna oferta salarial nueva para el sector docente.

Desde el Gobierno Nacional se había anunciado que se convocaría a conciliación obligatoria a fin de frenar la medida. Hasta la tarde de ayer, pasadas las 18, no había llegado convocatoria alguna y, en caso de llegar, la CTERA había indicado que se iba a rechazar por improcedente. En Salta, el gremio docente mayoritario, ADP, informó su adhesión a todo lo decidido por la Junta Ejecutiva de la CTERA.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), en Salta, Mario Palavecino, indicó que ante la falta de convocatoria del Ministerio de Trabajo a una conciliación, desde el gremio que encabeza, también se decidió hacer un paro al menos hoy. En caso de llegar alguna citación para la conciliación, indicó que se levantaría la medida de fuerza a partir de mañana en todos los colegios de gestión privada. Desde la Junta Ejecutiva de CTERA, en tanto, se rechazó ayer la propuesta del Gobierno Nacional que reiteró el ofrecimiento de un 22% en tres tramos para este año, y otro 9% hasta junio de 2015, además de un plus de $1000 por presentismo a pagarse en junio, diciembre, y junio de 2015.

“Estamos cobrando 3.416 pesos por debajo del mínimo vital y móvil”, dijo a Nuevo Diario el responsable de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, al sostener que se solicitó $4.860 de salario para el docente que recién se inicia, con un aumento que sea retroactivo a febrero, y se complete durante el primer trimestre, para que tras un monitoreo de la situación nacional a mitad de año, la situación salarial vuelva a ser evaluada.

Autoconvocados movilizados
Si bien ADP comunicó su adhesión a lo resuelto por la CTERA, los docentes autoconvocados habían decidido en una asamblea que hicieron el sábado, la realización de un paro de al menos 24 horas para hoy, el cual se hará con una movilización que contará con una concentración a partir de las 9 en Plaza Belgrano, de Balcarce y Belgrano. Desde ese momento, los docentes marcharán por las calles céntricas de la ciudad, para dirigirse después al Anfiteatro del Parque San Martín, donde prevén hacer una asamblea. Estatales y universitarios Las marchas también fueron convocadas por ATE, aunque en el caso del gremio fue por reclamos a la Nación por un mayor porcentaje de coparticipación a las provincias.

Desde ADIUNSa se informó también la adhesión al paro convocado a nivel nacional por parte de CONADU Histórica. “El paro que hacemos mañana (por hoy), estaba convocado hace 10 días para todos los trabajadores del Estado de cualquier sección”, dijo el titular de ATE en Salta, Juan Arroyo.

El paro, en este caso, es por 24 horas con los reclamos de reaperturas de paritarias. Los afiliados al gremio prevén realizar también una movilización que contará con una concentración en la sede de ATE, (Esteco y La Rioja), a partir de las 10.
Fuente: Nuevo Diario