Urtubey opinó sobre la boleta corta en el interior

El gobernador y precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró ayer que “es una medida que tenemos que entender y mirar con atención” la decisión de varios gobernadores de presentar boleta corta, solo con precandidatos a legisladores nacionales.

En su gira por Misiones luego de compartir una actividad en Capital Federal con su compañero de fórmula Roberto Lavagna, el mandatario salteño dio una explicación a la boleta corta desde una mirada del federalismo, al remarcar que “muchas veces los gobiernos nacionales de turno no entienden nuestras necesidades y las penurias de las provincias porque no las conocen”.

“En el fondo ellos -el gobierno nacional que reside en la ciudad de Buenos Aires- piensan para los grandes conglomerados del centro de la Argentina. La única manera de hacerse oír es esta -con boleta corta- y me parece muy bien”, sentenció.

En diálogo con los medios locales, Urtubey afirmó que para las elecciones primarias abiertas (PASO) espera que “podamos cada una de las fuerzas políticas de la Argentina expresar nuestra voz, hacernos oír, que cada uno de los sectores pueda realmente plantear a la gente con plena libertad conforme el gobierno que queremos para el futuro argentino”.

Los gobernadores que competirán en las PASO con boleta corta, conformada por sus propios precandidatos a legisladores nacionales, son: Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En este grupo de mandatarios existe la diferencia de que Peppo, Zamora, Arcioni y Bertone ya han expresado públicamente su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

En la universidad

Urtubey también visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en la localidad de Oberá, donde compartió visiones de la realidad nacional con estudiantes y académicos. Acompañado por el intendente de Oberá, Carlos Fernández y por la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, el gobernador salteño se refirió a los problemas comunes que afectan a las provincias del NOA y NEA, con dificultades similares y políticas nacionales que no acompañan las realidades de la región.

Urtubey destacó que se vive “una profunda crisis de valores en el país y debe haber una nueva forma de mirar la Argentina”. En este marco se refirió a la importancia de construir una Argentina federal.

f: El Tribuno